sábado, 12 de febrero de 2011

Los numerales

LOS NUMERALES
• Los numerales son palabras que expresan de forma precisa cantidad u orden. Pueden ser cardinales, expresan una cantidad de personas, animales o cosas (un, dos, tres...), u ordinales, expresan el lugar que ocupa una persona, animal o cosa (primero, segundo, tercero...).
• Los numerales son determinantes cuando van delante del sustantivo.
Ejemplos:
dos años                             cuarto puesto
• Los numerales concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.
Ejemplos:
tres perros                         una persiana

LOS NUMERALES. EJERCICIOS

1. Subraya los numerales de las siguientes oraciones.
• Mis amigos tienen doce años.
• Juan vive en un quinto piso.
• Mi casa tiene tres plantas.
• Carolina ha llegado la segunda a la meta.
• Nos enteramos los primeros.
• Primero pasamos quince días en la playa y después quince en el pueblo.
• Dos días después iremos a verte.

2. Completa las siguientes oraciones con numerales.
• Mi hermana es .................... años mayor que yo.
• La ropa está en la .................... planta.
• Me faltan .................... cromos para completar la colección.
• Si llega el ...................., le darán la medalla.
• Echa solamente ................... puñados de sal.
• Dame .................. de esas galletas, por favor.

3. Relaciona los numerales con los sustantivos correspondientes e indica de qué tipo es cada uno.
primer
dos         
sexta
siete
libros
monedas
año
arboleda









• .........................................................................................................
• .........................................................................................................
• .........................................................................................................
• .........................................................................................................


4. Subraya y clasifica en el cuadro los determinantes numerales de las siguientes oraciones.
• Hemos llegado veinte minutos tarde.
• Si llegas el primero, espera cinco minutos y llámale.
• Los obreros han puesto dos vallas en la segunda calle.
• Vimos la película en la quinta fila de la sala tres.
• Quieren ser los primeros en felicitar a Marta.


Cardinales
Ordinales










5. Indica junto a cada numeral de qué clase es y escribe una oración con cada uno.
• cuatro: ........................................................................................
• decimosexto: ..............................................................................
• dieciséis: .....................................................................................
• vigésimo segundo: .......................................................................
• uno: ............................................................................................


6. Completa el texto con el determinante numeral que se indica entre paréntesis.
Hace (cardinal) ..................... meses que llegamos a la ciudad. La (ordinal) .................... semana fue dura porque no conocíamos a nadie. Pero hace (cardinal) .................... mes me apunté a informática y ya tengo (cardinal) .................... amigos. .............. (cardinal) de ellos es mi vecino, vive en el (ordinal) .................... piso y yo vivo en el (ordinal) ...................... Ya me estoy acostumbrando a vivir aquí y me gusta.


7. Escribe de nuevo el texto sustituyendo los indefinidos por numerales.
Tengo muchas chapas porque me gusta coleccionarlas. Los domingos juego con algunos amigos en la plaza e intercambiamos las repetidas. El domingo pasado pude cambiar bastantes y ahora tengo pocas chapas que se repitan. Me gusta pasar los domingos completando mi colección con mis amigos.
............................................................................................................
............................................................................................................
............................................................................................................
............................................................................................................
............................................................................................................
............................................................................................................
............................................................................................................

1 comentario: