domingo, 24 de abril de 2011

Los angulos

                    RECTAS Y ÁNGULOS
Dibuja una recta, una semirrecta y un segmento






Mide la parte coloreada de cada angulo e indica el tipo de
angulo que es.


Mide estos dos ángulos y calcula:
 









(A – B) =

(A + B) =


Señala dos horas del día en las que el ángulo formado por las agujas del reloj sea agudo, otras dos en que sea obtuso y otras dos en que sea recto.






 



Observa estos ángulos. Pon su medida y el nombre de cada
uno de ellos.


  


Lee y recuerda; después completa el recuadro inferior.






Ángulo
Complementario
Suplementario
38º



45º

79º




Dibuja:
Un ángulo de 125º        Un ángulo de 55º       Un ángulo de 90º


 




¿Cuánto le falta a un ángulo de 54º para ser igual que un ángulo recto?



Dibuja:
 Dos rectas perpendiculares   Un segmento     Dos rectas paralelas




 

Un ángulo obtuso          Un ángulo llano          Dos rectas secantes



  


Completa:
Dos rectas que se cruzan se llaman.............................................................

Dos rectas que nunca pueden llegar a cruzarse se llaman......................

Dos rectas que al cruzarse forman cuatro ángulos rectos son.............

El ángulo que mida 137º es un ángulo...........................................................

El ángulo que mida menos de 75º es un ángulo...........................................



¿Cuánto hay que restarle a un ángulo de 147º para que se convierta
en ángulo agudo?





Traza un ángulo de 170º y después traza la bisectriz.







Los Adverbios

                            EL ADVERBIO

  Los adverbios son palabras que expresan las circunstancias en las
que tiene lugar una acción, un estado o una cualidad, como el lugar, el
tiempo, el modo, la cantidad, la duda…
Los adverbios son palabras invariables, no tienen género, número ni
persona, y pueden referirse a distintas clases de palabras:
- A un verbo, para indicar las circunstancias en que se desarrolla la acción.
Ejemplo:
                                              Ayer llegué pronto.
- A un adjetivo, para indicar la intensidad de la cualidad que expresa. Ejemplo:
                                                 muy grande
- A otro adverbio, para indicar la intensidad de la circunstancia. Ejemplo:
                                                 muy pronto
 Los adverbios se clasifican por su significado; los hay de diferentes
clases: de lugar, de tiempo, de modo, de afirmación, de negación, de
cantidad o de duda.


1.  Subraya los adverbios de las siguientes oraciones.

Mi padre acud rápidamente.
Sus tíos viven cerca de su casa.
Nos ha salido bastante bien la actuación.
No lo hagas así, por favor.
Yo tampoco iré a ver la película.

2.  Ordena las palabras y construye correctamente las oraciones.

vendremos otra mañana aquí ......................................................
sopa la muy fría está ....................................................................
le abrió cortésmente puerta la ......................................................
hoy cine probablemente al vayamos ............................................
Subraya los adverbios de las oraciones anteriores.

3.  Subraya los adverbios e indica a qué clase de palabra se refieren.

Lo he comprado aquí.
.......................................................................................................
Ese objeto es muy valioso.
.......................................................................................................
Llegaron muy pronto.
.......................................................................................................
Han comprado las flores hoy mismo.
.......................................................................................................
¿Por qué has venido tan tarde?
.......................................................................................................




4.  Localiza los adverbios e indica de qué clase es cada uno.
Llegamos pronto y tuvimos que esperar mucho tiempo a que abrieran. Después de entrar, rápidamente nos sentaron y comenzó la grabación. Jamás había visto el rodaje de una película, y la verdad es que me encantó. Probablemente vuelva a ir otro día.
¡Ojala sea pronto!
..............................................................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................

5.  Completa las oraciones con adverbios siguiendo las indicaciones que se dan entre paréntesis.

Ponte (lugar) .................. y lo verás mejor.
No vayas (cantidad) .................... deprisa.
(duda) .................. lleguemos (tiempo) ................... que tú.
(afirmación).............,tengo (cantidad) ...............amigos(lugar) ..........
(tiempo) ................ (negación) ................ llov (tiempo) …………….

6.  ¿Cómo se han formado los siguientes adverbios?

educadamente: ...........................................................................
tristemente: .................................................................................
torpemente: ................................................................................
agradablemente: ........................................................................

7.  Completa el cuadro con los adverbios del texto.

Ayer jugamos bastante mal, lo reconozco. Quizá fue porque llovía y, aunque lentamente, nos empapamos. Dentro de la portería se formó un charco muy grande y el portero no podía defenderla. Como en la otra portería también había charcos, decidieron suspender el partido. Probablemente mañana lo repetiremos; merece la pena.


Clase de adverbio
.....................
.............................................
.....................
.............................................
.....................
.............................................
.....................
.............................................
.....................
.............................................
.....................
.............................................
.....................
.............................................
.....................
.............................................
.....................
.............................................
.....................
.............................................
.....................
.............................................

8.  Escribe cuatro oraciones con dos adverbios cada una.

...............................................................................................................
...............................................................................................................
...............................................................................................................
...............................................................................................................